SI TU NIÑO ES SONÁMBULO, ESTO ES LO QUE DEBERÍAS HACER

Una noche me despertó un pequeño ruido. Miré a la cama de mi hijo y no estaba. Fueron segundos alarmantes, hasta que noté que había bajado las escaleras, y allí estaba, iluminado por la luz de la luna que se colaba del ventanal, parado, quieto y algo aturdido. ¿Mi hijo era sonámbulo?

Si bien ese hecho fue aislado, mi hijo de 3 años suele despertarse por las noches, sentarse en la cama y decir algunas frases, algunas veces inentendibles y otras, muy claras. Leyendo algunas informaciones, me doy cuenta de que mi niño podría estar padeciendo algunos episodios de sonambulismo.

De acuerdo al sitio Kid´s Health, se estima que hasta el 15% de los niños tienen episodios de sonambulismo regularmente, y consiste en levantarse de la cama, andar y comportarse como si se estuviese despierto, pero en verdad se está profundamente dormido. El sonambulismo suele ocurrir en las primeras horas de sueño, en una fase denominada de ondas lentas o sueño profundo, y aunque ver a tu hijo caminando por las noches pueda darte algo de miedo al principio, lo cierto es que es algo inofensivo y bastante más común de lo que se cree.

 

El desencadenante del sonambulismo

Según The Sleep Foundation , la prevalencia de sonambulismo entre los niños es de hasta 40%; y del 2 al 3 % de los niños camina sonámbulo más de una vez al mes. De esos niños afectados, la mayoría tienen entre 3 y 7 años de edad, y aparte de hablar dormidos y caminar sonámbulos, es probable que estos niños también padezcan enuresis y terrores nocturnos.

De acuerdo al sitio Fatherly, la raíz del problema del sonambulismo es ni más ni menos que la falta de sueño, o el mal dormir. Cuando los patrones de sueño se interrumpen, es más probable que se presenten síntomas y trastornos negativos, y una vez que un niño comienza a sufrir de estos síntomas, es difícil para ellos dormir bien por la noche. Es por eso que es importante detener el sonambulismo cuando comienza.

El sonambulismo no es un trastorno y no necesita tratamiento. Se puede hablar del sonambulismo como un "comportamiento", ya que se puede modificar con la intervención adecuada, y según los expertos, la mejor forma de lograr que un niño deje de ser sonámbulo es intentar que concilie bien el sueño y que el mismo sea reparador.

Kristy Sileo, asesora de sueño certificada y asesora superior de sueño de TUCK en Estados Unidos, sugiere ajustar el horario de vigilia de los niños, ofreciendo siestas regulares o cambiando su hora de acostarse a un momento biológicamente más apropiado. "¿Tiene el niño un televisor en su habitación?", Dice Sileo. "¿A qué hora se apagan los dispositivos electrónicos por la noche? Todas estas cosas pueden ser un factor de cuán reparador es el sueño de un niño ", advierte la profesional.

 

Qué debes hacer si tu hijo es sonámbulo

Los episodios pueden ser esporádicos o prolongarse algunas semanas. Mientras tanto, lo que debes hacer, además de asegurarte que tenga una buena calidad de sueño para que los episodios se reduzcan por completo, es tener en cuenta una serie de cosas:

 

  • Un niño que es sonámbulo no debería dormir en camas altas (literas)

  • Mantener los dispositivos electrónicos apagados dos horas antes de la hora de dormir

  • Quitar el televisor de la habitación o asegurarte que el niño no se quede viendo TV por la noche

  • Se puede colocar una campana en la puerta para que el adulto despierte cuando el niño sale de la habitación

  • Proporciónale un ambiente seguro: traba algunas puertas o coloca alguna puerta en la escalera

  • Procura que el niño duerma siestas regulares

  • El niño debería orinar apenas antes de ir a la cama y tratar de no beber demasiado líquido por la noche

 

Tomado de: familias.com

¿BUSCANDO EL "COLCHÓN IDEAL"?

Relájate y utiliza nuestro buscador de colchón interactivo. Es tan fácil, puedes hacerlo en tu sueño.

TU COLCHÓN IDEAL

MEDIOS DE PAGO - PAYU