LA TENSIÓN DEL CUELLO TIENE SOLUCIÓN

Exigirá un cambio de actitud, pero, aseguran, merecerá la pena. Hay ciertos errores a tener en cuenta... e incluyen un par de sorpresas

Pocas bromas cuando se trata del dolor de cuello. Tiene carácter epidémico. Y la vida moderna potencia su desarrollo. Es fácil culpabilizar a algo intangible, claro. Pero es cierto este problema se puede disminuir –a excepción de los accidentes o las patologías– con varios cambios sencillos en el día a día. Lo confirma Ata Pouramini, director de Quiropractic Valencia y autor, entre otros, de Escuela de la Espalda y Tú eres tu medicina. A continuación, realiza un breve y exhaustivo resumen sobre su origen, los ejercicios para disminuirlo y, atención, aporta datos que harán levantar más de una ceja.

Es una dolencia común

"El dolor de espalda en general es una dolencia universal a la que debemos el mayor porcentaje de bajas laborales en el mundo y sobre hay una previsión muy negativa. La OMS asegura que no sólo tiene carácter epidémico, sino que, además, prevalecerá en más del 23% de las personas que lo padecen. De entre los dolores de espalda, el de cuello, también conocido como cervicalia, es muy frecuente debido al estilo de vida actual. Su origen más común es la tensión o distensión de los músculos de la zona, debido a diversos factores.
Nuestra dinámica diaria afecta mucho al cuello si no tenemos la actitud postural indicada, es decir, si no sabemos cómo sentarnos, cómo agacharnos y cómo caminar, para evitar forzar la musculatura. Por ejemplo, pasamos muchas horas frente al ordenador y forzamos el cuello. Deberíamos sentarnos con el borde superior de la pantalla alineado a la altura de nuestros ojos, con la espalda apoyada en la silla, los brazos sobre la mesa, la espalda recta y a unos 60 centímetros del monitor.

"El dolor de cuello o cervicalia, es muy frecuente debido al estilo de vida. Su origen más común es la tensión o distensión de los músculos de la zona, debido a diversos factores".
Ata Pouramini, director de Quiropractic Valencia

Al caminar, muy importante permanecer erguidos (ojo, no con la espalda recta) con los hombros rectos, alineados al resto del cuerpo, pero sin forzar. Hay que sacar el esternón, pero no el abdomen. Se debe adquirir esta postura, pero no de forma artificiosa, si estiramos mucho podemos hacernos daño en las cervicales. Para evitarlo es mejor caminar con los pasos intermedios, las piernas ligeramente separadas y a buen ritmo. De esta manera tampoco forzaremos las caderas y nuestra actitud será percibida como algo elegante y natural.
También, muy importante, es elegir la almohada para dormir, que se adapte a nuestra curvatura cervical. Y, por supuesto, el estrés y la ansiedad cursan en muchas ocasiones en forma de dolor y contractura muscular. El dolor de cuello tiene que ver muchísimo con las emociones y la psicología. Aunque el dolor de cuello también puede deberse a patologías como la artrosis cervical, la fibromialgia o a enfermedades propias de la columna. También, por último, las secuelas de accidentes o contusiones".
Ejercicios para realizar allí donde estés

En casa: "Casi todo lo que ver con agacharnos. Por ejemplo, para poner la lavadora, no debemos acercar la cara al tambor, si no flexionar primero las rodillas y luego introducir o sacar la ropa. Esta manera de agacharse debe ser válida para todo y mucho más si levantamos peso. Muy importante, por la mañana y por la noche, estirar, realizar ejercicios específicos para los músculos de la zona".
En el trabajo: "Además de mantener la postura correcta, se relacionan con el llamado sitting, el mantenimiento reiterado de la postura, es decir, no levantarnos en toda la mañana o en unas horas del puesto de trabajo. Es muy malo para la espalda en general y se recomienda levantarse y moverse cada 20 minutos. También el que todas las reuniones se hagan sentados, el uso del móvil, que implica mirar hacia abajo mucho tiempo. Si podemos usar los manos libres, hagámoslo".
Los errores más habituales en el día a día

"Morder mal. Tal como se explica en libro Escuela de la Espalda: 'Tener una correcta oclusión está totalmente relacionado con una inestabilidad a la hora de morder y afecta negativamente a la articulación temporomandibular, que es la articulación de la mandíbula con la base del cráneo'. Lo explica el dentista Diego Peydró. Además de los que hemos citado con anterioridad –sentarnos mal, dormir en mala postura o con colchón o almohada no adecuados–, otro error suele ser ponerse a hacer deporte a cualquier edad, en cualquier condición física, sin ayuda profesional y sin tener en cuenta los requerimientos de cada actividad".
¿Cuándo se debe acudir a un profesional?

"Cuando el dolor comience a persistir en varios episodios en diferentes meses o en un episodio, pero de larga duración. En este último caso, hablamos de larga duración cuando un dolor agudo persiste después de 15 días. La excepción son los traumatismos por accidente. En estos casos hay que acudir inmediatamente a urgencias. Lo más importante: no automedicarse y prevenir".
Una sorpresa sobre el dolor de cuello.

 

"Pues, por ejemplo, que una de las formas más comunes de hacerse daño en el cuello tiene que ver con el papel del baño. Si lo colocas detrás del urinario te obliga a girarte, adoptando una postura malísima sobre todo para la zona cervical. Este movimiento puede repetirse entre cinco y seis veces cada día. Otra curiosidad sobre el llamado latigazo cervical: la postura antinatural de mirar hacia abajo para escribir en el teclado del Smartphone equivale a cargar sobre nuestros hombros el peso de un niño de ocho años. Los datos los aporta The Journal surgical Technology".

Tomado de: www.vogue.es

¿BUSCANDO EL "COLCHÓN IDEAL"?

Relájate y utiliza nuestro buscador de colchón interactivo. Es tan fácil, puedes hacerlo en tu sueño.

TU COLCHÓN IDEAL

MEDIOS DE PAGO - PAYU